Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo

BUSCADOR

ÁREA INTERNA

Entrar

Presentación

Luchamos por dignificar la vivienda pública con criterios de calidad, sostenibilidad, eficiencia energética y revitalización de las zonas degradadas, favoreciendo así una mejor integración social.

La Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) se constituyó al amparo del Derecho de Asociación reconocido por el art. 22 de la Constitución Española en el año 1988 a iniciativa de 26 Gestores Públicos, como entidad de carácter voluntario y sin ánimo de lucro. En la actualidad está formada por un gran número de entes territoriales e instrumentales y empresas públicas gestoras de vivienda, suelo, servicios y equipamientos públicos.

De acuerdo con sus estatutos, pueden pertenecer a AVS entes públicos territoriales y aquellos otros entes organismos públicos y empresas o sociedades mercantiles pertenecientes al sector público, cuya finalidad es la promoción y la gestión de vivienda social y asequible, suelo residencial, industrial y destinado a equipamientos, así como a la gestión de equipamientos y prestación de servicios públicos vinculados a los mismos o de carácter urbanístico o social.

El ámbito interno territorial de AVS es el Estado Español. Tiene 5 Secciones autonómicas en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco y, en el ámbito de Cataluña, se ha suscrito un convenio especial de colaboración con la l’Associació de Gestors de Polítiques Socials d’Habitatge de Catalunya (GHS) donde se integran los asociados de dicha comunidad.

La Asociación consta en el momento actual de más de 100 miembros, que se pueden clasificar en función de su naturaleza jurídica o ámbito territorial. En concreto:

a) Su naturaleza jurídica: el 20% lo forman Administraciones Territoriales/ Patronatos / Organismos autónomos / Institutos / Entidades Públicas Empresariales, sometidas en su actuación al Derecho Público y el 80% Sociedades mercantiles, sometidas al Derecho privado.

b) Ámbito territorial: el 85% de sus asociados lo componen miembros de carater Municipal, Provincial y de Áreas Metropolitanas y el 15% asociados de ámbito Autonómico.

En el ámbito Europeo AVS forma parte del “Comité Europeo del Habitat Social - Housing Europe” que reúne a 45 federaciones nacionales y regionales que representan más de 39.000 organismos y empresas de 19 países europeos, de los sectores público, cooperativo y privado sin ánimo de lucro, que trabajan en el campo de la vivienda social. Estas organizaciones proveen de vivienda a más de 21 millones de familias en toda la Unión Europea. AVS ha tenido siempre un papel preponderante, ocupando la Presidencia del Sector Público durante los años 1993-1995 y 2004-2006 y la presidencia de toda la organización durante los años 1995-1997.

La actividad de los miembros de AVS en muy variada:


En torno a 5.000 personas son empleadas por empresas AVS.