Visita de representantes de Asociaciones Belgas de Vivienda (ALS)

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre AVS y CONCOVI junto con la Consellería de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana, acogieron la visita de un numeroso grupo de representantes de diversas Asociaciones Belgas de Vivienda (ALS), los cuales forman parte de CECODHAS Housing Europe

Esta visita tenía como objetivo el conocer desde la perspectiva de los promotores públicos la política de vivienda que se está desarrollando en nuestro país, así como ver las diversas actuaciones urbanísticas, de vivienda, rehabilitación, rehabilitación energética e integración social que se han desarrollado en la Comunidad Valenciana.

Las jornadas constaron de unas charlas coloquios centrados en temas sobre, las políticas de vivienda protegida y la visión del sector inmobiliario de la vivienda protegida en España y en la Comunidad Valenciana, contando por la parte española con intervenciones tanto de promotores públicos, privados y del sector de cooperativas. Por parte belga el presidente de la organización ALS, explicó la estrategia de vivienda en Bélgica.

Se realizó una presentación de las visitas técnicas a realizar las cuales trataron sobre la rehabilitación y la regeneración urbana recorriendo el barrio de Velluters en el casco histórico de Valencia y el Barri de Russafa, del que parte sigue en proceso de rehabilitación.

También se visitó una intervención de mejora y accesibilidad de espacio urbano, de 160 viviendas en el barrio “Los Faroles” de Alaquas construido durante los años 50, una promoción en Picanya de 31 viviendas en alquiler para mayores y Centro de día, y por último se visitó el Barrio de “Mas del Rosari” en Paterna, un barrio que desde su construcción en la década de los 80 ha presentado diversos problemas sociales y que tras una intervención integral en el mismo han solucionado en gran parte. El alcalde de Paterna les dio la bienvenida y les acompañó en su recorrido por el barrio.