Reunión de la Comisión BIM (Building information Modeling)

El día 14 de julio, convocada por el subsecretario del Ministerio de Fomento D. Mario Garcés Sanagustín, la Gerente de AVS asistió a la reunión la Comisión BIM cuya finalidad es su implantación a requerimiento de la Unión Europea.

La Ministra Dª Ana Mato realizó la apertura de la reunión a la que asistieron representantes de AEDIP (Gestión Integrada de Proyectos), la CNC, representantes de arquitectos, de ingeniera estructural y civil, APC, CONCOVI…etc. y el INECO que presentó el BIM.

EL BIM es una metodología de trabajo en colaboración con todas las partes implicadas a través de un modelo digital en 3D. Esta metodología se aplicaría durante todo el ciclo de vida del edificio. Es decir, desde el proyecto pasando por la construcción o rehabilitación a su mantenimiento, mejorando la calidad, la transparencia e información, ahorro de costes y mejor posicionamiento se las empresas españolas en el mercado exterior.

Este sistema ya está implantado en los países nórdicos, en Reino Unido se implantará en el 2016, en Francia en el 2017 y Alemania ha iniciado su implantación.

La Comisión BIM se propuso los siguientes objetivos:

1. Impulsar la implantación de BIM en la industria de la construcción española a partir de la creación de una omisión con una participación abierta a todo el sector, tanto público como privado.
2. Fomentar el uso de BIM en todo el ciclo de vida de las infraestructuras.
3. Sensibilizar a las Administraciones Públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras con el objetivo de reducir sus costes.
4. Establecer un calendario para la adaptación de la normativa para el empleo generalizado de BIM.
5. Desarrollar los estándares nacionales que posibiliten el uso homogéneo de BIM.
6. Realizar el mapa académico de la formación BIM en España y promover su inclusión en planes de estudio.
7. Promover la digitalización de los trabajos derivados del desarrollo de las infraestructuras, desterrando el formato físico, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental.
8. Fomentar la aplicación de “Open BIM”, es decir, que todas las operaciones relacionadas con BIM se basen en estándares abiertos y universales, interoperables entre sí.
9. Apoyar un y mejor posicionamiento de la industria española en el mundo a través del empleo de la metodología BIM.
10. Afianzar la participación de España en los foros de decisión internacionales.

Para llevarlos a cabo ha creado los siguientes grupos de trabajo:

- Estrategia: de implantación y de innovación y desarrollos futuros
- Personas: formación
- Procesos: modificaciones legislativas, pliegos…
- Tecnología
- Internacional: seguimiento de la implantación en otros países y su convergencia

Dado que entre los principales obstáculos está la importante inversión que hay que realizar tanto en programas y sistemas informáticos como en formación, y además se planteó que este sistema se obligue en las licitaciones públicas, AVS planteó la necesidad de que su implantación vaya apoyada por ayudas económicas.

Archivos relacionados