Reunión con Antonio Aguilar Director General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento

El 21 de noviembre 2017, el Presidente de AVS, Jerónimo Escalera, junto con el Tesorero, Carmelo Rodríguez y el Gerente, se reunieron con el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar y el Subdirector, Anselmo Menéndez. En la cordial y muy positiva reunión se trataron los siguientes temas:

1. Se le preguntó por la situación del Borrador del Plan (ver planificación como publicación y efectividad) y nuestras enmiendas admitidas, así como de la previsión de financiación del Plan de Vivienda durante su vigencia. En este punto se nos informó de que se pretende publicar el Real Decreto del Plan antes de fin de año, para que tras la distintas reuniones con las CCAA, convenios y Decretos de implantación de las mismas pueda estar operativo para mediados de 2018

2. Se le plantearon las distintas modificaciones económicas que faciliten la promoción como que no endeuden las hipotecas sobre viviendas protegidas y la necesidad de transmitir nuestras específicas dificultades al Ministerio Economía e IGAE. En este punto se comprometió el Director a mediar con ambos organismos tras las demandas específicas que le transmitiremos desde AVS.

3. Se le presentó la Plataforma Housing España, de la que se mostró muy interesado y brindó su colaboración.

4. Se le pidió la participación del Ministerio de Fomento en la reunión de la Europa Mediterránea de Barcelona: intervención y financiación, mostrándose muy interesado y brindando su colaboración que deberá concretarse cuando se tenga más adelantada la organización de la misma.

5. Así mismo, se le solicitó la colaboración e Intervención de la DG en distintas jornadas de AVS, en concreto las siguientes: ?
- Ponente para las jornadas de Canarias, 28 y 29 de noviembre, designando a Marta Moreno Carral.
- Ponente para las jornada de Euskadi, 12 y 13 de diciembre designando Eduardo de Santiago Rodríguez – Jefe de Área de la Subdirección general de Urbanismo. Ministerio de Fomento.
- Jornada Fondos europeos en Pamplona (febrero/marzo/abril 2018), pendiente de designación, pendiente de determinar.

Por último, se le entregaron al Director los “Cinco retos estratégicos de AVS” y la “Propuesta de la Asamblea de Santander”.