II CONGRESO DE AVS SOBRE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA

El II Congreso sobre “Retos de la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana en el siglo XXI” tuvo lugar en Bilbao los días 12 y 13 de Diciembre de 2017.

Organizado por AVS, la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, reunió en la capital vizcaína a renombrados expertos, nacionales e internacionales, en las materias sometidas a debate. Entre ellos, Julien Dijol, coordinador de Políticas Sociales y Desarrollo Urbano Sostenible de CECODHAS Housing Europe que abrió la primera sesión. Un representante del BEI expuso las oportunidades de financiación de políticas 3R que ofrece el Banco Europeo de Inversiones. Por su parte, el Ministerio de Fomento presentó la estrategia de rehabilitación energética y su actualización de Junio 2017.

La experta en desarrollo urbano sostenible y catedrática de la Universidad de Oviedo, Mª Rosario Alonso Ibáñez, abordó la viabilidad de las actuaciones de regeneración urbana y se debatió en torno a los retos de la fiscalidad para la rehabilitación, de los instrumentos de derecho administrativo o de los instrumentos financieros de los que pueden disponer las sociedades públicas para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Las Jornadas también sirvieron de escenario para la presentación de la iniciativa GTR Ciudades y del Observatorio Ciudad 3R, y para conocer ejemplos de Buenas Prácticas, con experiencias concretas en Bilbao, Barcelona, Madrid y Andalucía. Una Mesa Redonda, con la participación de empresas de rehabilitación y reforma, cajas de ahorro, asociaciones vecinales, y trabajadores sociales cerraron la cita.

El II Congreso sobre “Retos de la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana en el siglo XXI”, organizado y patrocinado por AVS y AVS Euskadi, contó con la colaboración del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Bilbao y del IVAP, que certificó electrónicamente la asistencia al mismo. En el siguiente enlace se puede consultar el Programa completo. Para solicitar las ponencias y/o documentación expuesta, ponerse en contacto con AVS.