Conferencia sobre Oportunidades de Financiación de los Fondos Europeos

Esta conferencia tuvo lugar el 13 de febrero en Barcelona, organizada por AVS España y su correspondiente Sección Catalana, inscrita dentro de las actividades de la Plataforma Power House MED Spain. Dado el carácter puramente Mediterráneo de la Plataforma, se contó también con la colaboración y participación activa de Power House Italia y Francia. El acto contó con una gran afluencia de asistentes tanto nacionales como extranjeros, sobrepasándose ampliamente las expectativas de aforo.

El propósito de este evento fue el de reunir a una serie de expertos españoles, italianos y franceses pertenecientes a diversos organismos europeos y nacionales, que disertaron sobre la utilización de los Fondos Europeos en la financiación de la eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas.

La sesión se distribuyó en dos partes: la primera con un marcado carácter informativo y didáctico y la segunda con la presentación de ejemplos prácticos.

Abrieron el acto D. Marco Corradi, Presidente del grupo de expertos de CECODHAS, D. Antoni Sorolla, Presidente de la Sección Catalana de AVS y D. Miguel Contreras, Presidente de AVS.

Seguidamente tomó la palabra, D. Julien Dijol responsable del área de financiación y estudios de CECODHAS, que informó sobre las novedades, sobre todo en materia de energía y vivienda del nuevo reglamento de los FEDER. Esto supone dijo, un potente impulso a la rehabilitación eficiente de viviendas, que a partir de ahora, deviene en elegible, y lo que es más importante, se establece la obligatoriedad de dedicar como mínimo, un 20 % del presupuesto FEDER al objetivo de eficiencia energética.

A continuación D. Adrien Bullier, Jefe de Negociado de la unidad 1 de Energías Renovables de la Comisión Europea, expuso su propuesta de esquemas alternativos de financiación de las actuaciones energéticas aprovechando las sinergias de distintas fuentes. Destacando por un lado los fondos de garantías, los préstamos bonificados y los fondos de inversión y por otra parte los instrumentos de asistencia a los proyectos y los modelos locales de financiación.

Finalmente hizo un repaso a las oportunidades de financiación de la innovación que ofrece el programa Horizon 2020 destacando las convocatorias que podrán ser de mayor interés para las empresas públicas de vivienda.

A continuación intervino D. Fernando García Mozos, Jefe del Departamento de Doméstico y Edificios. Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética. IDAE que expuso el contenido del programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (uso vivienda y hotelero), dotado con 125 millones de euros.

Las actuaciones, dijo deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:

1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Enumeró los tipos de actuación específicos y las condiciones de acceso a las ayudas.

Posteriormente se tuvo una animada sesión de debate con los mencionados ponentes, dando parte a la segunda sesión que estuvo dedicada principalmente a la exposición de buenas prácticas.

Participaron en primer lugar, D. Amadeu Iglesias gerente del IMPSOL, Área Metropolitana de Barcelona, que expuso un ejemplo de programa INTERREG.

Seguidamente intervinieron D. Sebastiano Ciaravella, de ATC Torino con un ejemplo en el Piamonte y Dª Carine Puyol, de la Union Sociale pour l'habitat que desarrolló un panorama completo de la aplicación de los Fondos Feder para vivienda en Francia.

Por la tarde se organizó una visita técnica al edificio de Roc Boronat, que está siendo estudiado por la Plataforma Power House, como parte del programa.

Se trata de un bloque de 95 viviendas de nueva construcción que ha obtenido la máxima calificación energética. Este edificio tiene acceso a la primera red de calefacción y refrigeración
construida en España; Districlima.

Posteriormente se visitó un edificio de reciente construcción en Can Cortada (avenida de l’Estatut de Catalunya, 57). Se trata de una promoción de venta del derecho de superficie y con una calificación energética B.