AVS entregó sus premios 2010 a las mejores prácticas en vivienda protegida

En esta convocatoria optaron a los galardones medio centenar de excelentes actuaciones, cuyas candidaturas pudieron ver los numerosos asistentes al evento, en la exposición organizada a tal efecto en los salones del Casino.

Beatriz Corredor, Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, y Pilar Martínez, concejala de Urbanismo y Vivienda de Madrid, entregaron, junto con el Presidente de AVS, Francesc Villanueva, los Premios AVS 2010 a las Mejores Prácticas en Vivienda Protegida.

A la categoría de Premio a la Mejor Actuación en el ámbito de la Rehabilitación y Revitalización Urbana se presentaron siete actuaciones y resultó premiado el "Proyecto Piloto de Rehabilitación de edificio de 40 viviendas en el grupo Girón (Zaragoza)", de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U.

Recogieron el premio Nardo Torguet Escribano, Director Gerente de Zaragoza Vivienda, y Gerardo Molpeceres López, Arquitecto.

En este caso, el Jurado valoró especialmente la gran replicabilidad del modelo empleado, el ahorro medio en consumo de energía, que en este proyecto es del 40%, así como la creación de un equipo de gestión social y técnica del proceso que, de acuerdo con los vecinos, ha permitido crear un tejido asociativo hasta entonces inexistente.

El Accésit fue para el "Área de Rehabilitación Integral del Barrio Rondilla de Valladolid" de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, S.L., (VIVA). Recogió el galardón César Alonso González, Gerente de VIVA.

En esta actuación, el Jurado destacó la mejora en la eficiencia energética de los edificios y su accesibilidad mediante la colocación de un ascensor que llegase a cada planta de pisos, lo que resolvía el problema de muchos de sus habitantes de edad avanzada que no tenían movilidad. También, la reurbanización del Barrio renovando sus instalaciones, viales y servicios, así como la cooperación de los ciudadanos en las obras de rehabilitación, participando en la cofinanciación de las obras y en la toma de decisiones adoptadas.

En la categoría de Mejor Actuación en el Ámbito de la Intervención Socio-comunitaria, se presentaron siete candidaturas y el premió recayó en "Viviendas Intergeneracionales Plaza América" del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante (PMVA).

Recogieron el galardón Gaspar Mayor Pascual, Gerente del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, Carmen Pérez Molpeceres, arquitecta autora del proyecto y Maira Baydal Cabrera, trabajadora social responsable del proyecto social.

El Jurado destacó que este proyecto persigue los objetivos de cohesión social (dependencia), conciencia de identidad (pertenencia) y fuerza de la tradición (permanencia). Se subraya que son edificios de viviendas en alquiler para mayores no dependientes y un 20% de ellas se reserva para jóvenes, que adquieren el compromiso de prestación de servicios en la comunidad. Los edificios albergan, además de las viviendas, Centros de Día para mayores y otros servicios municipales, y existen cinco proyectos de actividades a realizar por jóvenes y mayores en el propio edificio, y con cuatro comités que estructuran el funcionamiento de dicho programa.

Por último se hizo hincapié en la exportabilidad y ejemplarización del proyecto, que puede servir como modelo para futuras actuaciones de promotores públicos y privados, y que además, se encuentra financiado en gran medida por el Plan de Vivienda.

El primer Accésit, recogido por Ana Vinuesa Padilla, Delegada Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Almería de la Junta de Andalucía, fue para "El Puche, tres culturas un solo barrio" de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

En este caso, el Jurado valoró la amplitud del ámbito de su actuación y el volumen de población de la zona, y ensalzó la promoción de un tejido social del que el barrio carecía, mediante la implicación entre los afectados y las Administraciones concurrentes y su sistema de partenariado entre la Administración Autonómica con el Ministerio de Vivienda, Ayuntamiento de Almería, ONG Almería Acoge, AA.VV., Universidad de Almería y la Asociación de Comerciantes de El Puche y de las 3 Culturas.

Se valoró también de forma muy positiva la amplia creación de equipamientos y el Programa de "Pedagogía del Hábitat", que canaliza las actuaciones con las comunidades de vecinos y los innovadores proyectos educativos desarrollados como el "Cuido mi casa, Cuido mi barrio", dirigido a la población escolar, llegando a las familias a través de los niños y el de "Cámara Urbana: Ciudad Viva" dirigido a jóvenes. Todos ellos tienen la finalidad de garantizar el aprendizaje de hábitos relacionados con el uso y cuidado de la vivienda y los espacios comunes y fomentar las relaciones de convivencia entre el vecindario.

El segundo Accésit recayó en el "Área de transformación y mejora ATM-2, Santa Adela - Granada" de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMUVYSSA). En representación de la empresa galardonada recogió el premio Juan José de Gracia Gonzalo, Consejero Delegado de la Empresa Municipal de la vivienda y Suelo de Madrid, S.A.

Se destacó el carácter global del proyecto en el que se ha realizado una amplia actuación urbanística y de remodelación de las viviendas, así como de infraestructuras, equipamientos y espacios libres, manteniendo a la población residente en la zona y aplicando Programas Socioeducativos que, coordinados con la intervención urbanística y desde la participación, tienen como objeto la revitalización, transformación y mejora del área, con actuaciones que implican la modificación de la estructura física de la vivienda, los espacios urbanos, así como de la dinámica social, económica y comunitaria con una importante intervención del equipo de trabajo socioeducativo de EMUVYSSA.

A la categoría a la Mejor Edificación en Obra Nueva, se presentaron 35 actuaciones y el jurado otorgó el premio al "Proyecto de Construcción de 48 viviendas en Torrelles de Llobregat, en el Sector Can Coll, edificios 9-10-11-12", del Institut Metropolitá de Promovió del Sol i Gestió Patrimonial (IMPSOL), del Área Metropolitana de Barcelona. Recogieron el galardón Clemente Murillo Benítez, y Amadeu Iglesias Unzué, Presidente y Gerente de (IMPSOL), respectivamente.

El Jurado consideró como características muy destacables la excelente integración en el paisaje, utilizando el color como herramienta para mimetizarse con la zona e integrar mejor el bloque tipo -de reminiscencias urbanas- en un entorno rural. Se valoró de forma altamente positiva la utilización de medios racionales de construcción y organización, mezclando elementos convencionales y nuevos, haciendo que la profundidad de las edificaciones permita un adecuado asoleo y una buena ventilación cruzada.

También se ponderó la utilización de medidas de implementación eco-biológica: Utilización real de materiales biodegradables y reciclables, aislamiento térmico del edificio superior al normativo (pequeño incremento de gasto, gran ahorro para el medio ambiente), la regulación del consumo de aparatos de agua y eléctricos, recogida de aguas de lluvia en un depósito en la planta inferior, cubierta plana vegetal, generación de A.C.S con paneles solares y control del asoleo de verano en la fachada poniente mediante persianas, responsables a su vez de constituir la imagen principal del edificio.

En este apartado se entregaron tres Accésit. El primero de ellos recayó en el proyecto "81 Viviendas tuteladas para personas mayores, 4 hogares con servicio de apoyo y un centro cívico en la calle de Can Travi de Barcelona" del Patronat Municipal de L'Habitatge de Barcelona (PMH). Recogieron el Accésit Antoni Sorolla Edó, Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona y Jaume Fornt Paradell, Gerente del Patronat Municipal de L'Habitatge.

Se destacó la calidad arquitectónica del mismo, así como su innovación tecnológica. El Jurado valoró que el edificio se inserte de forma natural en el lugar, buscando una menor altura y adecuada orientación sureste, lo que supone un alto confort de habitabilidad además de un elevado ahorro tanto en iluminación como en climatización de los apartamentos.

Se realzó igualmente su eficiencia energética, utilizando la energía solar térmica como primaria, con el apoyo de una fuente convencional de gas natural. También se destacó la integración de equipamientos y elementos, como los sistemas de telegestión, que permiten hacer un seguimiento de su funcionamiento en tiempo real a través de Internet, obtener una lectura instantánea de los contadores y elaborar un histórico detallado de los consumos de cada vivienda.

El segundo Accésit, fue para el "Edificio de equipamientos Alexandra", de la Sociedad Habitatges Municipals de Sabadell, S.A. (VIMUSA). Lo recogieron Ricard Perich Duran, Director Técnico, y Rafel Gálvez Millanes, Arquitecto de VIMUSA.

El Jurado destacó el logro de una importante eficiencia energética en distintos sistemas comunes en el edificio, como el uso de la geotermia para climatizar las Viviendas, la Biblioteca y el Centro de Servicios con un sistema centralizado y altamente eficiente, el sistema de fachada ventilada, integrando en un mismo plano los paneles de resinas y las protecciones solares motorizadas, así como un adecuado tratamiento de residuos y aguas.

Por otro lado se valoró positivamente la integración en el edificio de dos equipamientos que cumplen una función social para los usuarios de las viviendas y para los habitantes de la zona: una Biblioteca de barrio de 2.168,18 m2 y un Centro de Servicios de 1.401,48 m2.

El tercer Accésit recayó en el proyecto "26 viviendas de Protección Oficial en Es Mercadal (Menorca), con local para equipamiento social y 27 plazas de aparcamiento con trasteros" del Institut Balear de L'Habitatge (IBAVI). Recogió el premio Catalina Cladera Crespí, Directora Gerente del IBAVI.

El Jurado estimó como altamente valiosa la adecuación del diseño al entorno, formando un tejido continuo en la escala urbana, y la estrategia que incorpora el rigor dimensional y la economía de medios en esta tipología. Se ponderó también que esta promoción evoque la tradición y la racionalidad de la construcción tradicional, donde fluye la adecuación climática y la sabiduría ancestral del patio, la tapia y el zaguán, mejorando las condiciones acústicas de las viviendas, garantizando la privacidad y actuando como sistema de control climático, al facilitar la ventilación natural de la vivienda y mejorar las condiciones de confort y consumo energético.

Además, el proyecto contempla un local en planta baja destinado a función social y gestionado por el gobierno municipal, para la creación de un punto de información juvenil y centro cívico, con aulas para talleres y cursos destinados a adultos.

Tras la visita a la exposición y la entrega de Premios, los numerosos asistentes al acto departieron larga y animadamente, en el transcurso de una cena de gala en un salón privado del Casino de Madrid.