Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo

BUSCADOR

ÁREA INTERNA

Entrar

Actividades

Desde su constitución, AVS ha desarrollado una intensa actividad acorde con los fines y objetivos para los que fue creada.

1.- Cohesión de los miembros de AVS: intercambio de experiencias y Grupos de trabajo

Dentro de AVS es muy importante la puesta en común de criterios y de propuestas desde una perspectiva profesional.

En AVS llevamos a cabo, de forma constante, investigaciones aplicadas a nuestro ámbito de actuación y promovemos intercambios de experiencias, jornadas y seminarios, fomentando las relaciones entre los asociados y con otros colectivos del sector, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, organizando encuentros profesionales, visitas técnicas, jornadas de estudio, difundiendo buenas prácticas, nuevas soluciones técnicas…. En estos encuentros intentamos difundir y poner en valor el trabajo de los Gestores Públicos, detectando nuevas necesidades sociales, innovaciones en el ámbito constructivo… y buscando soluciones prácticas y aplicables a distintas zonas del país, que puedan servir de guía o inspiración para todos nuestros asociados y para el sector, en general.

Instrumento fundamental para esta puesta en común son los diferentes Grupos de Trabajo que constituyen espacios especializados de análisis y debate en común para los gestores y técnicos de las empresas.  En la actualidad los “Grupos de trabajo” de AVS son 5, pero pueden ser ampliados cuando las circunstancias o la materia a tratar lo requiera. Los Grupos actuales son los siguientes:

  1. Grupo Económico y Fiscal: Su objeto es la puesta al día e información relativa a los aspectos económico/fiscales y contables que afectan a los gestores públicos. De este grupo surgen propuestas de modificación fiscal, que luego se trasladan a los Ministerios de Fomento y Hacienda.
  2. Grupo Social: Centrado en la Administración de Patrimonio y todo lo que conlleva su gestión. Especial incidencia tiene el diseño y mantenimiento de los edificios y todos los aspectos relacionados con los colectivos más vulnerables.
  3. Grupo Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana: Se las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, así como lo procedimientos para la obtención de las ayudas a los mismos ya sean nacionales o europeas especialmente a las que  favorezcan el paso a una economía baja en carbono y el crecimiento sostenible.
  4. Grupo Técnico: Se circunscribe a los diversos aspectos técnicos relacionados con la normativa de vivienda y suelo, planes de vivienda, normativa técnica y de diseño, técnica y de habitabilidad, Seguridad y salud, control de diseño y calidad, así como de desarrollo de soluciones habitacionales y urbanismo.
  5. Grupo Jurídico: Como finalidad, tiene el estudio e interpretación de la normativa, así como la elaboración de enmiendas y/o sugerencias a los textos legales que van surgiendo.
  6. Grupo de gestión de servicios y equipamientos:  Se dedica al análisis e intercambio de experiencias en relación a la administración y gestión de equipamientos públicos (edificios municipales, polideportivos, aparcamientos, mercados, cementerio, equipamientos asistenciales para colectivos específicos) o la prestación de servicios públicos (RSU, red de transporte público urbano, conservación de vías públicas, parques y jardines y servicios de limpieza viaria,  alumbrado público, ciclo integral del agua.

2.- Formación de los miembros de AVS

Uno de nuestros objetivos prioritarios es garantizar la continuidad y constante puesta a punto de todo ese conocimiento acumulado por el capital humano que tiene su punto de reunión en AVS y transmitirlo. Queremos posibilitar la adecuada formación de los gestores y técnicos de las empresas públicas, para afianzar sus valores e incrementar su profesionalidad y su competencia, generando una formación continua que les permita llevar a cabo una gestión pública más eficiente y rentable, especialmente desde el punto de vista social.

Para el cumplimiento de este objetivo de formación se implementan los siguientes medios concretos:

  1. Publicaciones de AVS: Mediante sus variadas tipologías como “Circulares Informativas” y estudios específicos, tanto jurídicos, como económicos/fiscales y técnicos  que se remiten a los distintos asociados al objeto de facilitar su actuación y solucionar los problemas que a diario se les plantean.
  2. Cursos, jornadas y encuentros específicos: Suelen emplearse una variada tipología de actividades formativas, distinguiéndose esencialmente entre Seminarios técnicos, jornadas, cursos “on line”, cursos formativos en colaboración y las distintas reuniones de para la puesta en común dela problemática de las distintas actuaciones y el intercambio de experiencias.

3.- Consultoría personalizada por AVS

AVS a través de sus servicios y Grupos de Trabajo realiza una importante y amplia labor de asesoría y consultoría personalizada a sus asociados. Son distintas la materias sobre las que se asesora por los órganos de AVS, en concreto las siguientes:

  1. Asesoría jurídica: Mediante la elaboración y emisión de dictámenes e informes jurídicos escritos, resolución de consultas verbales, asistencia ante recursos judiciales y reclamaciones administrativas, asesoramiento y apoyo a la constitución y puesta en marcha de empresas públicas, sociedades mercantiles u otros entes instrumentales,  análisis y remisión de estudios doctrinales, resoluciones, Jurisprudencia y modelos de contratos, pliegos, actas y demás documentación necesaria para la actividad diaria, asesoramiento en la constitución y puesta en marcha de organismos, entes instrumentales  y empresas públicas, así como la asistencia externa a comisiones y reuniones de las empresas y organismos cuya presencia sea solicitada.
  2. Asesoría Económica-Financiera: Mediante la emisión de dictámenes e informes de naturaleza fiscal o económica  escritos, resolución de consultas verbales, información y colaboración en materia de Compliance, Sectorización, Blanqueo de Capitales, colaboración en la realización de memorias y estudios económicos  financieros necesarios para la constitución y puesta en marcha de organismos, entes instrumentales  y empresas públicas. Igualmente la asistencia externa a comisiones y reuniones de las empresas y organismos cuya presencia sea solicitada.
  3. Asesoría Técnica: Consistente en el estudio de la Aplicación de normativa específica como la LOE, Código Técnico de la Edificación, Ley de las tres “R”, etc., interpretación de la normativa de seguridad e Higiene, seguros, remisión de modelos de contratos, pliegos de condiciones y demás documentación de carácter técnico necesaria para la actividad diaria y loa asistencia externa a comisiones y reuniones de las empresas y organismos cuya presencia sea solicitada.
  4. Asesoría Europea: en la que se suministra información sobre convocatorias de programas y ayudas europeas, sobre seminarios y conferencias sobre temas relacionados con la vivienda social y con la normativa de europea, especialmente la de Mercado Interior, así como la participación a través de los Grupos de Trabajo de Housing Europa en los grupos de consulta de la Comisión Europea.